inicio

directorio

actividades

articulos

avisos

fotografias

links

Restaurantes con cocina griega en Guadalajara:

"Parthenon Restaurant"

Camino Real a Colima No. 102 A (1Km. antes del Fraccionamiento el Sereno)

Teléfono (33) 3686-6425  Celular (33) 1288-3085

 

COCINA GRIEGA

"HOJAS DE PARRA RELLENAS CON ARROZ"

(Dolmadakia me Rizi)

Es uno de los platos mas conocidos de la cocina griega y lo que mas se ofrece en los restaurantes griegos de cualquier pais. Es excelente como entrada, tentempie o simplemente para acompañar la bebida.

Ingredientes para 4 personas:  

 

En una sartén calentar dos cucharadas de aceite de oliva y rehogar la cebolla picada fina. Dejar cocer a fuego lengo hasta que se pongan transparentes. Añadir la carne y freirla a fuego vivo unos 3 minutos sin dejar de remover. Añadir el arroz, remover y tapar. Dejar 5 minutos y añadir todos los ingredientes que quedan (menos el agua y las hojas de parra) y dejar cocer 5 minutos a fuego lento. Dejar esta preparacion. Enfriar. Sacar las hojas del bote y secarlas con un paño. Disponerlas en una cacerola y rellenar el centro con la preparación anterior. Cerrar la hoja sin apretar demasiado ya que el arroz se hinchará hasta su punto de coccion. Echarle el jugo del limón, media taza de aceite de oliva y el agua caliente. (Poner un plato sobre los dolmadakias para que no se abran). Tapar y dejar cocer a fuego muy bajo por una hora. Servir como primer plato frio acompañado con yogur natural o tibio con la salsa de limon.

1 bote de hojas de parra al natural
1/2 taza de carne de cordero picada
1 cebolla mediana
2 cucharadas de piñones
1 cucharada de uvas pasas
1 cucharada de hierbabuena fresca
1/2 taza de arroz
1 taza de aceite
Aceite de oliva, un limón, sal y pimienta
1 taza de agua caliente
Salsa de limón:
2 huevos Receta de la salsa de limón (Avgolemono):
El jugo de un limón grande Mezclar los huevos con el jugo de limón y añadir cuidadosamente y poco a poco el caldo caliente. Calentar unos minutos removiendo sin parar hasta consistencia espesa. Servir con las hojas de parra tibia.
1 vaso de caldo de coccion de hojas perejil


"MUSAKA DE BERENJENAS"

(Moussakas Melitzanes)

Este es uno de los platillos clasicos no sólo de la cocina griega sino de la gastronomía mundial. Es además sencillo de preparar y muy popular en todo tipo de ocasiones. Su nombre significa "cacerola" y no "berenjena", planta con la que comunmente se asocia. Su preparación puede variar de acuerdo con la región, sin embargo presentamos aquí la forma mas común.

Ingredientes para 5 personas: Se calienta el aceite en una cacerola y se sofrie la cebolla a fuego medio hasta quedar transparente. Se añade la carne molida y se frie durante 10 minutos, junto con la cebolla. Despues se añade el tomate, el ajo, el laurel, sal y pimienta y se deja hervir más o menos 1 hora. Mientras tanto se lavan y se limpian las berenjenas, se cortan en rodajas, y se dejan en un recipiente con agua y sal durante 1 hora (para quitarles lo amargo). A continuación, se escurren, se pasan por harina y se frien en aceite hirviendo. Finalmente, en un refractario, se coloca una capa de berenjenas, sal y pimienta y una capa de carne picada que se habra escurrido previamente. Después se prepara una segunda capa con los mismos ingredientes y se extiende por encima la bechamel (que no debe estar ni muy espesa ni muy aguada). Se espolvorea con el queso rallado y se hornea durante 20 o 25 minutos. Se sirve caliente una vez cortada en trozos cuadrados.
4 o 4 berenjenas
1/2 kg. de carne molida
2 o 3 tomates
1 taza de aceite
2 cebollas picadas
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
Aceite para freir las berenjenas
1/2 taza de queso rallado (parmesano)
3 tazas de salsa bechamel


"SUVLAKI EN PAN PITA"

(Souvlaki me Pita)

El suvlaki es un plato tan típico o tradicional de la cocina griega que ha sido considerado como el equivalente a la "hamburguesa griega". Se puede ordenar tanto en el mas lujoso de los restaurantes, como en pequeños establecimientos de comida rápida. Su nombre significa "pinchito" debido a la manera de prepararse ensartado en un palillo de madera. Le invitamos a preparar este sencillo y suculento plato para que lo disfrute acompañado de papas fritas y una cerveza helada.

Ingredientes para 5 personas: Se corta la carne en trocitos cuadrados, se coloca en una bandeja, se unta con sal, pimienta, ajo picado, oregano y se baña en aceite y limón. A continuación se ensarta en palitos de madera (a manera de brocheta), junto con rebanadas de cebolla, perejil y tomate, y se asa a la parrilla durante 15 minutos. Una vez asados los suvlakis, se calientan las pitas y en cada una se ponen dos suvlakis, se retira el palillo y se sirven calientes acompañados con un poco de ensalada y tzatziki.
1 kg. de carne de cerdo
12 pitas o pan Arabe
1 limón de tamñno mediano
2 o 3 dientes de ajo
2 o 2 tomates
1 hoja de laurel
2 cebollas en rodajas
1 taza de aceite
2 cucharadas soperas de perejil picado Nota: se puede sustituir la carne de cerdo por ternera (cuarto trasero o lomo).
Sal, pimienta y oregano


Casa Helénica de Guadalajara, A.C. Navío No. 4843 Edif R Depto 5 Col. La Calma Zapopan, Jal. México. Tel/Fax.